Pueden las Prótesis Articulares Infectarse?

La colocación de prótesis en las distintas articulaciones de nuestro cuerpo es cada vez mas frecuente, esto demuestra los inmensos avances que viene presentado la Ortopedia en nuestro país.

Este tipo de cirugia se realiza en las grandes articulaciones como Hombro, Cadera, Rodilla y Codo utilizando prótesis de materiales resistentes  que nuestro organismo puede asimilar con facilidad. Al menos cada año en los EEUU se realizan 1 millón de estos procedimientos y se estima que para los próximos 15 años esta cifra aumente a los 4 millones.

images-1

Colocar una prótesis a un paciente tiene un alto significado en la calidad de vida del paciente, pues le permitirá llevar cabo labores cotidianas que se ven limitadas por las distintas razones, tanto traumatizas como degenerativas, en la funcionalidad del individuo. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico la colocación de Prótesis Articulares también tiene sus riesgo y uno de ellos, quizás el mas importante, son las infecciones que puede ocurrir en un 2 – 3% de las veces.

La razón por la cual las Prótesis Articulares se infectan son diversas, sin embargo, predominan dos mecanismo. El primero, es por entrada de las bacterias durante la cirugia, esta forma se puede sospechar cuando el proceso infeccioso se inicia en los primeros meses de haberse colocado; en segundo lugar, por vía hematogena, es decir, a través de la sangre que circula alrededor de la prótesis las bacterias puede llegar y encontrar nichos que le permite permanece y ocasionar una infección.

images

Una vez las Prótesis Articulares se infectan el tratamiento tiene a ser largo y laborioso, necesitando de la colaboración de varios especialista, los antibióticos necesitaran estar dirigidos atendiendo a los resultados de los cultivos que preferentemente debe ser interpretado por un Infectólogo. Ademas de todo eso es esencial la participación activa del Ortopeda, pues se necesita de curas adecuadas que evitan la propagación de la infección.

A pesar de lo anterior, las infección de Prótesis Articulares puede evitarse con una buena evaluación previa al procedimiento, así como la aplicación de técnicas quirúrgicas eficientes, por lo que es muy importante la destreza del Ortopeda y sus ayudantes.

En cuenta al paciente, lo mas importante es la disciplina. Debe hacer caso a las recomendación hechas por sus médicos y siempre tratar de tener bajo control sus enfermedad subyacentes, pues estas podrían favorecer a una infección del área donde se realizó la cirugia.

La higiene es una parte esencial en el cuidado, pues una herida que se infecta, después de una colocación de prótesis puede servir de fuente para que se contamine el lecho de la cirugia.

Para mas información favor contáctenos

DAVID DE LUNA / YORI ROQUE

Comments are closed.