Sífilis: La Gran Simuladora

Sífilis es la manifestación de la infección con una bacteria llamada Treponema pallidum. Esta se encuentra dentro de las Infecciones de Transmisión Sexual comúnmente diagnosticadas, y que pueden producir una infección crónica.

Sífilis es una entidad compleja, comenzando por la forma de manifestación y el diagnóstico que puede pasar desapercibido si no se tiene una sospecha y el paciente no busca una atención temprana, esto sobre todo, porque la sífilis tiene diferentes etapas, de las cuales, las manifestaciones de la infección primaria puede curar de manera espontánea y el paciente no llegue a recibir diagnóstico ni tratamiento.

La infección primaria generalmente produce una lesión en los genitales conocida como Chancro, que es una pequeña ulcera no es dolorosa y que no se asocia a muchas molestias. Esto hace que muchas veces pase desapercibida y no sea manejada adecuadamente. En el siguiente año luego de esta lesión primaria, el paciente puede prestar unas lesiones en la piel de forma generalizada, usualmente manchas o pápulas que son características de la etapa secundaria de la infección por el Treponema. Estas lesiones pueden llegar a confundirse con otro tipo de infección o manifestación, de ahí que se conoce a la sífilis como la “gran simuladora”, por su capacidad de similar distintas entidades. Eventualmente, estas lesiones desaparecen, lo que da lugar a un periodo de latencia. Si se trata de un paciente inmunocompetente, sin ninguna comorbilidad ni afección que comprometa su respuesta inmunológica, es posible que no hayan mas cuadros secundarios a la infección por Treponema, sin embargo, la latencia puede dar paso a manifestaciones terciarias dentro de las cuales la mas común es la infección en el sistema nervioso central o neurosífilis que se presenta décadas después de la sífilis primaria. También pueden haber afecciones cardiacas, en los vasos sanguíneos y también una lesión nodular conocida como goma sifilítico que puede aparecer en cualquier tejido.

Es importante tener en cuenta que el paciente con sífilis puede transmitirla, por lo que es importante el diagnóstico y manejo adecuado. Existen pruebas rápidas que determinan la posibilidad de la infección por Treponema, debe realizarse en todo paciente que se sospeche la infección y completar el diagnostico con una prueba especifica.

Qué determina la prueba VDRL?

El Venereal Diseases Research Laboratory o VDRL, es la prueba que se realiza inicialmente a todo paciente en quien se sospeche infección por Treponema pallidum, o aquellos pacientes en quien se necesite descartar la presencia de Sífilis en una etapa latente sin manifestaciones clínicas. Es común que se realice a pacientes embarazadas y pacientes en el prequirúrgico para evaluar la necesidad de manejo con el fin de evitar infección vertical (en el feto) o diseminación de la infección durante un proceso quirúrgico. Esta prueba no es especifica de Sifilis, y será necesario valoración por un médico especialista para determinar la conducta a seguir.

Y qué representa el VDRL positivo?
Al no ser especifica de sifilis, se valoran las diluciones en las que se reporta y se confirma con una segunda prueba directa para el Treponema pallidum. Estas diluciones expresan la posibilidad de que la prueba este reactiva en respuesta a la afección por el Treponema o que simplemente sea una reacción secundaria a varias condiciones, entre ellas las edades avanzadas, enfermedades crónicas como tuberculosis, infección por VIH, entre otras. Cuando se ha comprobado que el VDRL es positivo por infección sifilítica se procederá a determinar en que etapa se encuentra la infección y entonces se ofrecerá el manejo recomendado.

El manejo va a depender de la etapa en que se diagnostique el paciente, pero de manera global, se continua utilizando la Penicilina como tratamiento de elección. Hay diferentes esquemas a seguir con diferentes dosis y duración, por lo que nuevamente se evidencia la necesidad de evaluación y valoración por un especialista.

Para mas información, contáctenos
Dra. Yori Roque
Dr. David de Luna

Comments are closed.