Semana Mundial de la Inmunización 2016: Cerrar las brechas en inmunización

Campaña de la Organización Mundial de la Salud del 24 al 30 de Abril

vacunacion3

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, es promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito.

Las vacunas son tratamientos que pueden prevenir ciertas infecciones graves o mortales. Trabajan enseñando al cuerpo cómo luchar contra los gérmenes que causan infecciones. Las vacunas suelen venir en inyecciones, pero algunos vienen en aerosoles nasales o medicamentos que las personas ingieren. Siempre hemos creído que solo los niños deben vacunarse. Aquí algunas realidades de la vacunación en los adultos:

¿Por qué debería vacunarse?

Recibir la vacuna puede ayudar a evitar que se enfermen con ciertas infecciones. Además, al estar vacunado ayuda a que las personas a su alrededor no se enfermen.

¿Qué vacunas deben obtener los adultos?

El médico o la enfermera le dirán qué vacunas que debe recibir. Hay algunas vacunas que todos los adultos deben recibir, incluso si tienen sus vacunas infantiles. Estas vacunas protegen contra las infecciones siguientes:

  • La influenza (gripe) – La gripe puede causar fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos y dolor de garganta. Incluso puede causar una infección pulmonar.
  • La difteria y el tétanos – Las vacunas contra estas enfermedades son por lo general 2 juntos en 1 inyeccion. La difteria puede causar una capa gruesa en la parte posterior de la garganta que puede conducir a problemas respiratorios. El tétanos hace que los músculos trabajen de forma anormal.
  • La tos ferina – Esta infección también se conoce como “tos ferina” y puede causar una enfermedad respiratoria grave en bebés. También puede hacer que los niños mayores y adultos se enfermen. La vacunación de los adultos ayuda a evitar que los bebés que les rodean contraigan la infección.

Algunos adultos necesitarán otras vacunas, dependiendo de su edad, condiciones médicas, puestos de trabajo, planes de viaje, y otros factores. Estos pueden incluir vacunas para proteger contra:

  • El neumococo – es una bacteria que puede causar una infección de los pulmones, oídos, sangre o los tejidos que rodean el cerebro.
  • El meningococo – es un germen que puede causar una infección de la sangre o los tejidos alrededor del cerebro.
  • El herpes zóster, también conocido como “culebrilla” – puede causar una erupción cutánea dolorosa y ampollas.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH) – infección por VPH pueden causar cáncer del cuello del útero (en las mujeres). También puede causar verrugas genitales en hombres y mujeres. Los adultos jóvenes, especialmente las mujeres, deben recibir esta vacuna.
  • Otras infecciones como el sarampión, la varicela, la hepatitis B y la hepatitis A.

vacunacion-icon* Usted puede acceder al calendario de vacunación para adultos recomendado por el comité de practicas de inmunización de los centros para el control de las enfermedades en Atlanta a través del siguiente link:  http://www.cdc.gov/vaccines/schedules/downloads/adult/adult-combined-schedule.pdf

¿Cuántas dosis de vacunas necesita?

Cada vacuna es diferente. Algunas vacunas funcionan después de sólo 1 dosis. Otros necesitan 2 o más dosis para prevenir una infección. Algunas vacunas previenen la infección por el resto de su vida. Otros no lo hacen. La vacuna “de refuerzo” es una dosis de vacuna que se administra después de un cierto número de años. Se recuerda al cuerpo cómo prevenir una infección. Las personas que recibieron las vacunas infantiles a veces necesitan dosis de refuerzo en la edad adulta. Las personas que viajan a otros países también a veces necesitan dosis de refuerzo de ciertas vacunas.

¿Cuándo debe vacunarse?

Las vacunas se dan en las diferentes edades. Su médico o enfermera le recomendará un

vacunacion2programa vacuna que sea adecuado para usted. La mayoría de las vacunas toman un par de semanas para trabajar.

¿Qué efectos secundarios pueden hacer que las vacunas?

A menudo, las vacunas no causan efectos secundarios. Cuando lo hacen pueden causar:

  • Enrojecimiento, hinchazón leve, o dolor en el lugar se aplicó la vacuna
  • Una fiebre leve
  • Una erupción leve
  • Dolor de cabeza o dolores en el cuerpo

Las vacunas también a veces causan efectos secundarios más graves, tales como reacciones alérgicas graves. Pero los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Pregúntele a su médico o a la enfermera qué efectos secundarios que esperar cada vez que reciba una vacuna. Si usted tiene una reacción o un problema después de una vacuna, infórmelo a su médico.

¿Qué pasa si tiene una alergia al huevo?

Si usted tiene una alergia al huevo, infórmelo a su médico o enfermera. Algunas vacunas tienen huevos en ellos. Aún así, las personas con alergias leves pueden tomar a menudo vacunas hechas en los huevos. Además, algunas vacunas vienen en una versión libre de huevo, que se puede utilizar en ciertas personas. Su médico o enfermera le dirá lo que las vacunas son seguras de conseguir.

¿Qué pasa si está embarazada o quiere quedar embarazada?

Si está embarazada o desea quedarse embarazada, informe a su médico o enfermera. Algunas vacunas no deben administrarse a las mujeres que están embarazadas o que estarán embarazadas pronto. Otras vacunas son importantes para dar durante el embarazo para ayudar a proteger al bebé.

Cuando inicia su esquema de vacunación, debe llevar consigo su tarjeta de vacunación, al igual que los niños, le será entregada en el centro de vacunación y se le pedirá cada vez que acuda a recibir una vacuna.

Si tiene alguna duda, contáctenos o revise mas información en Vacunación en niños y adultos

Dra. Yori Roque / Dr. David De Luna

Comments are closed.