¿Que es una Enfermedad Infecciosa?

Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.— o por priones. En el caso de los agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.

Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa única. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.

enfermedad infecciosaExisten cuatro tipos principales de gérmenes:


Bacterias:
gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermerán

Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse

Hongos: plantas silvestres, como las setas o el moho

Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir

¿Cómo se puede reducir el riesgo de adquirir una Enfermedad Infecciosa?

Una de las mejores estrategias para prevenir enfermedades infecciosas es la VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN. Asegurese que usted y sus hijos hayan recibido todas las vacunas recomendadas. Solicitele a su doctor consejo sobre otras medidas que usted y su familia pueden hacer para prevenir las infecciones.

Procedimientos Típicos

Los infectólogos frecuentemente revisan sus datos médicos, incluyendo Rayos X, y exámenes de laboratorio, tales como química sanguínea, cultivos de sangre, orina, heces, etc. Ellos también pueden realizar un examen físico que ayudará a determinar la causa del problema. Un análisis de suero sanguíneo puede ayudar a detectar anticuerpos que indican que tipo de infección usted tiene.

Tratamientos para las enfermedades Infecciosas

Los tratamientos prescritos por los infectólogos consisten de medicinas (usualmente antibióticos) que ayudan a combatir la infección y previenen que haya recaída. Estas medicinas le pueden ser dada a usted por via oral (pastillas o líquidos), o administradas directamente en sus venas, via un tubo endovenoso.

Comments are closed.