¿Qué es la Infectología?
La infectología es una subespecialidad de la medicina interna y de la pediatría que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos).
Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre, una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, es denominado como infectólogo o infectóloga y debe realizar un estudio profundo de las enfermedades y los agentes infecciosos que las originan.
¿Qué es un Infectólogo?
El Infectólogo es el médico experto en el manejo de los Antibióticos, posee el conocimiento de la farmacología, dosis, vía de administración, efectos adversos, espectro antimicrobiano (resistencias y sensibilidades bacterianas)
El médico Infectólogo tiene conocimientos del área de Microbiología, conoce las principales bacterias de importancia médica, es capaz de interpretar adecuadamente los resultados de cultivos, antibiogramas, diagnóstico inmunológico (ELISA, PCR). Posee conocimientos en Micología médica (hongos de importancia en el área médica), Virología (estudio de los virus) Parasitología (enfermedades por parásitos) e Inmunología (interacción entre microorganismos patógenos y los mecanismos de defensa del ser humano).
¿Qué es un infectólogo pediátrico?
Si su hijo tiene una enfermedad recurrente o persistente debida a un agente infeccioso, tal como una bacteria, un hongo, un parásito o cualquier otra infección rara, un infectólogo pediátrico tiene la experiencia y la preparación para ayudarle a su pediatra a diagnosticar y tratar a su hijo. Los infectólogos pediátricos tratan a los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.
¿Cuando se requiere de un infectólogo?
Muchas infecciones comunes pueden ser tratadas por su médico personal. Su doctor podría referirlo a usted con un especialista en enfermedades infecciosas, en casos donde una infección es difícil de diagnosticar, es acompañada por fiebre alta, o no esta respondiendo al tratamiento prescrito.
El infectólogo puede atender en situaciones de consulta ambulatoria, pero gran parte de su actividad la ejerce cuidando a pacientes que han sido sometidos a cirugías, transplantes, tratamientos de cáncer, etcétera, lo que los hace más vulnerables a las infecciones. En ese sentido el infectólogo actúa como apoyo a un gran número de especialidades médicas, quirúrgicas y obstétricas.
Los Infectólogos también ven personas saludables que planean viajar al extranjero o lugares donde el riesgo de infección es alto. En estos casos, los Infectólogos pueden ayudarle a determinar si vacunación especial u otras medidas preventivas son necesarias para proteger a los viajeros de adquirir alguna enfermedad infecciosa.