El problema de las bacterias en la orina…

Unknown-2

  • El caso de las bacteriurias asintomáticas

La orina normalmente es estéril pero, puede ser un buen medio de crecimiento para que algunas bacterias entren a la vejiga y permanezcan allí sin ser eliminadas. Debido a la dificultad en obtener una muestra de orina no contaminada, se han establecido criterios cuantitativos para distinguir entre la presencia de bacterias en la orina (bacteriuria)  y contaminación uretral. La bacteriuria asintomática se define como el aislamiento de una cantidad especifica de bacterias en una orina colectada de manera apropiada, en un individuo sin signos ni síntomas de infección del tracto urinario. La presencia de glóbulos blancos (leucocitos) en la orina no es suficiente para el diagnóstico de bacteriuria.

La bacteriuria asintomática es común. La frecuencia varia entre diferentes poblaciones dependiendo en factores como la edad, sexo y desordenes o enfermedades de base (por ej., diabetes mellitus, daño en la médula espinal).

Las características propias del paciente también ejercen cierta influencia sobre la bacteriuria asintomática. Escherichia coli es el gérmen mayormente aislado y el que mas coloniza pacientes sanos. Otra gran variedad de organismos pueden también ser aislados, entre estos múltiples enterobacteriaceas, Pseudomona aeruinosa, especies de Enterococos y otros. Pacientes que usan sondas vesicales fijas pueden llegar a tener infecciones polimicrobianas.

Los criterios de laboratorio para el diagnóstico de la bacteriuria asintomática, de una muestra de orina tomada bajo medidas de limpieza específicas, según la guia de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA por sus siglas en inglés), incluyen lo siguiente:

  • En mujeres,  aislamientos de la misma bacteria de manera consecutiva en 2 cultivos diferentes con un número de al menos 100,000 unidades formadoras de colonias (UFC)

  • En hombres, un solo cultivo positivo con un aislamiento

En pacientes con sondas vesicales, se utilizan criterios distintos.

UnknownPor qué es importante conocer sobre esta entidad?

En la mayoría de los pacientes, el tratamiento de la bacteriuria asintomática no es beneficioso clínicamente, y por consiguiente, hacer cultivos rutinarios de orina en pacientes sin síntomas urinarios no está recomendado. El US Preventive Services Task Force advierte que no debe hacerse como rastreo cultivos en hombres y mujeres no embarazadas para detectar la bacteriuria asintomática. Existe evidencia adecuada que sugiere que el rastreo es inefectivo en mejorar desenlace clinico.

Una excepción importante en este caso son las mujeres embarazadas, en quienes la bacteriuria asintomática denota riesgo significativo y el tratamiento provee beneficios importantes. El manejo también puede ser necesario en niños entre los 5 – 6 años y antes de un procedimiento invasivo en el tracto genitouinario. El manejo no es apropiado en otras poblaciones, incluyendo: mujeres no embarazadas, premenopáusicas, diabéticos, envejecientes, residentes de asilos, pacientes con alteraciones de la médula espinal o aquellos con catéteres vesicales fijos. Siempre el médico evaluará esta necesidad, y tomará la decisión mas apropiada para cada caso. Es posible que NO se le ofrezca antibióticos para tratamiento, mucho menos ingreso a un centro para su manejo.  images

En caso de algunas dudas, por favor contáctenos.

Dra. Yori Roque/Dr. David De Luna

Infectólogos

Comments are closed.